Roy Jowitt

Roy Jowitt, 23 December 1938 – 6 April 2012
Roy Jowitt fue clarinete principal de la Orquesta Sinfónica de Londres desde 1968 a 1990. Junto a Gervase de Peyer hasta 1972 y luego con Jack Brymer. Durante ese período toca para los mejores directores como Stokowski, Kubelik, Celibidache, Ormandy, Ozawa, Jochum y Böhm. Roy hizo cientos de grabaciones publicitarias con Abbado, Previn, Kertesz, Bernstein, Boulez y Colin Davis, por nombrar algunos.

Algunas de las más destacadas fueron Cinderella, Romeo y Julieta de Prokofiev, 1a. y 3a. sinfonía de Rachmaninov, con Previn como director; Primavera Apalache y Rodeo de Copland;  3a. sinfonía de Brahms  y de Elgar con Boult a la batuta; Variaciones Peacock de Kodály y Psalmus Hungaricus con Kertesz; Bartók’s Miraculous Mandarin, Rossini y Verdi Overture discs y La Cenerentola con Abbado y Neilsen’s 5th Symphony con Ole Schmidt.

Sus interpretaciones como solista con LSO han incluido Stravinky’s Ebony Concerto en Royal Festival Hall con Roszdestvensky dirigiendo. Roy Jowitt grabó más de cien gramaciones de bandas sonoras de cine incluyendo música de John Williams de Star Wars, The Empire Strikes Back, Return of the Jedi, Raiders of the Lost Ark and Superman.

Desde que dejó LSO Roy trabajó regularmente con otras orquestas e hizo numerosas grabaciones con London Philharmonic Orchestra incluyendo Strauss Ein Heldenleben con Yuri Simenov. Sus grabaciones con Philharmonia Orchestra incluyen Rimsky-Korsakov’s Antar y Easter Festival Overture con Svetlanov como director. También puede ser escuchado tocando la cadencia ampliada en Bantock’s Fifine at the Fair, con Royal Philharmonic Orchestra, en 1992 con el sello Hyperion disc.

La carrera profesional de Roy empieza cuando, como estudiante de Reginald Kell en Royal Academy of Music, es invitado para ser clarinete principal con Sadlers Wells Opera Orchestra (ahora English National Opera), donde uno de sus colegas era James Galway. Después de 4 años Roy se unió a BBC Welsh Symphony Orchestra. Durantes estos 4 años en Wales hizo muchas grabaciones como solista y música de cámara para la BBC, donde su acompañante era el compositor y pianista John McCabe. Empezó su carrera como solista con interpretaciones de los conciertos de Mozart Hoddinott. En 1967 fué invitado para convertirse en el clarinete principal de dos orquestas, Royal Philharmonic and the LSO, y decidió unirse a esta última.

En el terreno docente divulga sus conocimientos en Royal Academy of Music, Guildhall School of Music & Drama en Londres y en diversos cursos de clarinete a los que es invitado a lo largo de su vida en activo. Siendo Juan Esteban Romero Gimeno el principal discípulo en activo de Roy Jowitt.

Roy Jowitt tocó con Peter Eaton clarinets desde 1983. “Me gusta un sonido suave y lleno con el cual adaptar la respuesta al carácter de la música. Creo que el clarinete no debe tener un sonido fijo, pero debe tener flexibilidad, para permitir la variación en el color. Puedo encontrar ésto solamente de los clarinetes de Peter, que también tienen una afinación muy buena.”

 

Anuncios